Politica de Privacidad
 
COMUNICACIÓN 
Noticias
 
martes, 14 de octubre de 2014
DIA MUNDIAL DE LA MENOPAUSIA

Con motivo del Día Mundial de la Menopausia (18 de octubre), la AEEM se adhiere a la campaña formativa de la Sociedad Internacional de Menopausia (International Menopause Society www.imsociety.org) que este año centra su mensaje en la importancia de la prevención de enfermedades que aparecen después de la menopausia.

 

Se ha elaborado un documento minucioso donde explica como la menopausia constituye una oportunidad de desarrollar estrategias preventivas para mejorar la calidad de vida y aumentar la longevidad. En este documento se destaca que la menopausia es un hecho natural y no puede ser prevenido, pero después de la menopausia aumentan las posibilidades de desarrollar algunas enfermedades y deben tomarse medidas preventivas para mejorar la calidad de vida, aumentar la longevidad y reducir las enfermedades relacionadas con la edad.

La transición a la menopausia debe considerarse como una oportunidad para acudir al médico, evaluando los posibles factores de riesgos de las enfermedades más comunes en esa etapa de la vida de la mujer como: obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y osteoartritis, deterioro cognitivo y demencia, depresión y cáncer.

Las estrategias de prevención de estas enfermedades contemplan el cribado y la evaluación cuidadosa de factores de riesgo, pero también pueden incluir el diagnóstico molecular y genético si es preciso y en la medida que esté disponible. Los cambios en el estilo de vida evitando el tabaco, reduciendo el consumo excesivo de alcohol, realizando una dieta sana y ejercicio moderado, así como actividades mentales estimulantes, son fundamentales.

 

Los últimos datos de las mujeres incluidas en el estudio WHI confirman que la terapia hormonal en la menopausia (THM) no debe utilizarse como una estrategia de prevención cardiovascular, aunque persisten las dudas sobre un posible papel positivo de dicha terapia en las mujeres sanas de 50 a 59 años, con menopausia reciente, en donde la terapia con estrógenos solos disminuye la enfermedad coronaria y la mortalidad por cualquier causa.

El patrón de dieta mediterránea asegurando una ingesta correcta de calcio y de vitamina D junto con el ejercicio físico ayuda a disminuir el riesgo de osteoporosis. Las actividades ocupacionales o de ocio con participación social podrían mantener la salud cerebral. Algunos estudios han observado un efecto protector de la THM para el cáncer de colon, pero su uso no debe ser considerado como una estrategia para disminuir el riesgo de cáncer.

En definitiva, la evaluación de los riesgos para las enfermedades asociadas con la edad es de gran importancia en el inicio de la menopausia y en los siguientes 10 años, ofreciendo una ventana importante para la intervención y es donde las medidas de prevención pueden ser más eficaces.

La Asociación Española para el Estudio de la Menopausia recomienda:

Decálogo de prevención de enfermedades crónicas después de la menopausia.

 

  1. Deje de fumar
  2. Reduzca el consumo de alcohol
  3. Haga ejercicio aeróbico regular
  4. Siga una dieta saludable
  5. Controle el peso corporal
  6. Participe en actividades mentalmente motivadoras
  7. Realice chequeos regulares de detección del cáncer
  8. Considere THM si tiene menos de 60 años, no sólo para ayudar a controlar los sofocos y otros síntomas de la transición de la menopausia sino también potencialmente, para ayudar a prevenir la enfermedad coronaria
  9. Considere terapias de prevención específicas para otras enfermedades, si usted está en riesgo debido a antecedentes familiares u otros factores de riesgo personales
  10. Asegúrese de discutir sus opciones y estrategias de prevención con su profesional de la salud.

 

 Fuente: Asociación Española para el Estudio de la Menopausia. Más información en www.aeem.es


  Sociedades Parthers
  Socios Colaboradores

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Última actualización 07 de septiembre de 2017